sábado, 16 de enero de 2010

Fuego en AMerica


El Explorador Cultural” recibió a José María Muscari, actor, autor, director y dramaturgo, quien acaba de estrenar “Fuego entre mujeres”, en el Teatro Tabarís. “Tengo continuamente la sensación de novedad con lo que hago y busco el florecimiento de mi profesión.
‘Fuego entre mujeres’, con Irma Roy, Dalma Maradona y Mónica Salvador, cuenta la historia de tres generaciones y los personajes están atravesados por algo: las tres son adoradoras de Sandro. Además de que la obra habla de Sandro, la escenografía tiene fotos e imágenes de él y la banda sonora entera es suya. La empecé a gestar hace mucho tiempo atrás, de hecho es una remake de ‘Piel de chancho’ que hice hace varios años pero está reescrita para estas actrices. Es otra obra basada en la anterior. Comencé a pensar en él mucho antes de que se desencadenara este final y me parecía muy atractivo que el público joven que sigue mis espectáculos conociera a Sandro. No me propongo explorar el mundo femenino pero me aparece. A las mujeres actrices les cuesta mucho menos que a los hombres actores encarnar mi teatro que tiene mucho de riesgo, de visceral y de un montón de cosas que son propias de la conducta femenina. Irma, Dalma y Mónica en ningún momento tuvieron resistencia a lo que yo propongo entonces era un encuentro a diario donde pudimos trabajar en profundidad sobre la actuación. Hay determinados nombres del mundo del espectáculo que, combinados conmigo, configuran una cosa y en otras obras no. Puedo estar con diferentes actores que se resignifican en su trabajo conmigo. Mi obra ‘En la cama’ recorrió el país, países limítrofes e incluso se estrenó en otras partes del mundo con otros elencos y direcciones. La versión que tengo actualmente en escena en Punta del Este, en el Teatro Nogaró de miércoles a domingos a las 23.30 horas, es posible que viaje a España. El 2009 fue un año poblado de espectáculos exitosos tanto en la escena comercial como en la alternativa. Hubo muchos espectáculos exitosos, no sólo uno y eso habla de la multiplicidad de espectadores, de una conducta de poder ver varias obras a la vez y de entender que está bueno revisitar el teatro cuando uno vio algo que le gustó. Habla de una actividad floreciente y yo creo que va a mejorar en este año. Muchos de los grandes artistas son muy cuidadosos en sus elecciones porque el espectador ya no va más al teatro sólo por el nombre: el público cada vez indaga más en la obra. En febrero repongo ‘Escoria’, un espectáculo que me dio enormes satisfacciones, que habla de lo efímero de la fama desde un lugar muy sensible con diez actores que se arriesgaron mucho conmigo. En abril estreno ‘El anatomista’, el best-seller de Federico Andahazi en versión para el teatro, que va a protagonizar Alejandro Awada, Antonio Grimau, Walter Quiróz, Sofía Gala, Romina Ricci y Alejandra Rubio. Tengo multiplicidad de actividades muy diversas. Estoy escribiendo varias obras, una se llama ‘Tres mitades’ que habla de la incompletud en el amor y después estoy haciendo una investigación sobre la exposición de la vida personal a través del facebook, que es un espectáculo que quiero hacer en la segunda parte del año dentro del circuito alternativo.” “Fuego entre mujeres” se presenta en la Sala Petit Tabarís, Corrientes 829, de jueves a domingo a las 21.30 horas.

Lorena Peverengo

0 comentarios: