miércoles, 6 de enero de 2010

El teatro lo homenajeó en vida

Tanto la figura de Sandro como el fanatismo que despierta fueron temáticas elegidas por el teatro en reiteradas oportunidades. Casi siempre con respetables espectáculos. Algunos de ellos utilizaron sus canciones como elemento dominante que conduce a la dramaticidad, como fue el caso de Quiero llenarme de ti , un musical que se estrenó en 2006 y que estuvo en cartel hasta el año pasado. Lo estrenaron Griselda Siciliani, Virginia Kauffman, Diego Bros y Gaby Goldman, quienes reinterpretaron sus canciones más famosas con creatividad y un fervor kitsch que contagiaba a la platea.

"Le pedimos permiso para usar sus canciones y nos autorizó -recuerda Griselda Siciliani-. El día del estreno nos mandó una carta manuscrita, que decía que era un placer que cantáramos sus canciones. Todavía la guardamos. No pudo venir porque estaba mal, pero cuando le dieron la distinción en el Senado, me invitó. Lo saludé y me dijo: «Hola, linda, ¿así que vos cantás mis canciones?». Me abrazó y yo temblé. Sandro es único. Estaba adelantado a su tiempo. Era un original: cruzaba géneros porque, creo, me parece que no le importaban mucho. Se trataba de la expresión de sí mismo."

Por su parte, en 2002, las actrices y cantantes del off , Sandra Posadino y Claudia Quiroga, junto con Daniel Bazán Lazarte, hicieron Empapadas en Sandro , un show en el que, sobre todo, rendían homenaje a las "nenas", aquellas fanáticas incondicionales del ídolo.

José María Muscari ayer estrenó Fuego entre mujeres , una remake de su obra Piel de chancho , que está musicalizada por los máximos éxitos de Sandro. Es la historia de tres mujeres atravesadas por una catástrofe familiar, con humor irónico, mordaz y negro. Y "por ese palpitar" se metieron de lleno en esos papeles, Irma Roy, Dalma Maradona y Mónica Salvador. "Mi obra está íntegramente musicalizada por sus canciones y los tres personajes que llevan adelante la trama son adoradoras del ídolo que nos dejó anteayer. El está presente en toda la obra, la subyace. Fuego entre mujeres fue pensada y ensayada como un homenaje en vida a uno de nuestros artistas más talentosos y populares, amado por varias generaciones", explica Muscari.

En 2008, Daniel Dalmaroni pudo estrenar su obra Como blanca diosa , dirigida por Hugo Urquijo, con Cecilia Dopazo, Graciela Dufau, Ricardo Talesnik y Néstor Caniglia. Esta comedia mostraba a dos parejas, cuyas mujeres no sólo eran fanáticas de Sandro, sino que hasta habían tenido algún vínculo con él. Dalmaroni puso al ídolo en primer plano y confeccionó una divertida e inteligente propuesta.


0 comentarios: